top of page

Prospectiva en el desarrollo de nuestras comunidades locales

La infraestructura geoespacial está transformando las organizaciones. Hablamos de Inteligencia Artificial, digitación de la información, implementaciones tecnológicas a todo nivel, uso masivo de redes sociales que experimentan un crecimiento exponencial, sobre todo producto de esta pandemia.

La Interconexión entre los servicios públicos a partir de sus plataformas, permite colaboración, compartir información a todo nivel, involucrar instancias de participación, lo que conlleva a una gestión eficiente de la información como también, a la toma de decisiones, focalización de recursos y proyección del trabajo a nivel local.


La Prospectiva busca entregar directrices que permitan disminuir la incertidumbre, y a adelantarse a situaciones futuras de tal forma de tomar mejores decisiones y construir escenarios probables. Y contribuir a tres grandes propósitos de la gestión pública como lo señala la CEPAL:

–– mejorar la planificación;

–– contribuir a la preparación y la formulación de políticas, inspirar nuevas políticas, proporcionar nuevas ideas e identificar los principales retos de la sociedad futura, y

–– brindar insumos calificados de información y conocimiento

para el desarrollo futuro y la planificación de largo plazo

Para ello se identifican escenarios: Posibles, Probables y Deseables.

Mediante los escenarios podemos decidir qué estrategia desarrollar hoy para que se dé una situación en el futuro.


La prospectiva es un conocimiento útil para estructurar un diálogo social permanente que propicie la integración de Estado, mercado y sociedad, tal como lo propone la visión integral del desarrollo que anuncia la CEPAL en su texto de “Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo”.

Lo importante es comprender y vislumbrar su utilización como instrumento de gestión y las políticas públicas, principalmente a través de herramientas para:

a) la elaboración de visiones de desarrollo de largo plazo con el uso de la metodología de escenarios y,

b) la realización de ejercicios de anticipación para apoyar la toma de decisiones de los hacedores de políticas.


Lo que ocurre en una comunidad es inherentemente geográficamente personal; todos los que viven en un lugar se preocupan por ese lugar.

Los SIG pueden ayudar a responder preguntas como "¿Dónde están las personas expresando sus preocupaciones? ¿Qué vecindarios corren el riesgo de quedarse atrás? ¿Cómo puede un ciudadano conectado actuar como sensor para ayudar a los Municipios o autoridad a comprender mejor sus vecindarios?


Video: Aporte Esri Inc. (www.esri.com)


“.. la participación de los ciudadanos al aportar sus propias realidades y visiones es muy necesaria en la construcción de futuros…”

La prospectiva no pretende eliminar la incertidumbre, sino reducirla, tomando decisiones en busca del futuro deseado.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page