top of page

Ciudades y comunidades sostenibles

Es el objetivo de desarrollo sostenible número 11 de los ODS, se busca “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, y entre sus desafíos y estrategias America Latina y el Caribe se han comprometido a respetar la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Como abordarlos desde una mirada geoespacial? interesante pregunta de la que buscaremos una respuesta; pero sin antes señalar que en cualquier acción de sostenibilidad de nuestras comunidades, hay un factor importante que debemos considerar: la ciudadanía, claro! que siendo participativa, y empoderada sea un actor más junto a la autoridad y al mundo privado que nos permitan el desarrollo de nuestras sociedades.


Para la ONU, la desigualdad es motivo de gran preocupación; y aunque las ciudades ocupan solo el 3% de la superficie terrestre, representan entre un 60% a 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono (Fuente: un.org/sustainabledevelopment/es)


Participar activamente en la gobernanza y la gestión de tu ciudad para todos los actores sociales.


Este es un llamado para todos los actores, sean del mundo público, privado y actores sociales que se sientan llamados a provocar cambios y mejores condiciones en nuestras ciudades.



En un mundo en pandemia, y pronto pospandemia hemos visto un desarrollo sostenido en el uso de las tecnologías donde la variable geográfica ha sido importante en la toma de decisiones, y ha masificado el acceso a esta componente como parte del conocimiento que ya se maneja a todo nivel.

Ha permitido solucionar problemas del mundo real a través de mapas, que han empoderado a nuestras autoridades, conocer ubicación de infraestructura crítica, eventos, prestaciones sociales y entregando con sus herramientas de análisis información estadística expresada en mapas que nos muestran las problemáticas propias de nuestra sociedad.





Dejo abierta la invitación al conocimiento geoespacial y a la representación cartográfica para los ODS.

57 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page