top of page

Gobernanza Digital y Participación Ciudadana

e-Gobierno contempla el uso de las TIC para hacer eficiente a nuestros servicios públicos, pero un concepto mucho más amplio toma razón en el medio, y tiene directa relación con otras variables de interés propias del avance de la tecnología a nivel de todo ámbito: la Gobernanza Digital, que hace referencia a la integración de las TIC en la administración pública con el objetivo de promover la trasparencia, eficiencia y participación ciudadana, de tal forma la comunicación fluya entre la autoridad y la ciudadanía, en ambos sentidos (Dr. Pablo Fillottrani).

Por el lado de la ciudadanía, este nuevo movimiento de derechos sociales digitales, apunta a nuevas formas participativas en las políticas y gestiones, interviniendo como grupos o aisladamente en función de sus intereses. La penetración de las redes sociales, medios de comunicación e información y la e-tecnología, han levantado a los actores sociales a nuevas formas de pronunciamiento que han llevado a la caída de autoridades, políticos y líderes, transformando a nuestra sociedad en una sociedad que nos obliga a poner oídos a las nuevas demandas sociales; por lo que, Municipio y autoridades locales no deben actuar tardíamente ante estos nuevos cambios tecnológicos que se están produciendo a nivel nacional.


Los Sistemas de Información aparecidos el último tiempo con una variable geoespacial, permiten aunar grandes cantidades de información con una variable geográfica, permitiendo dar ordenamiento y a la vez, cruces de información para todo tipo de análisis que redunda en resultados para el Municipio, que puestos a los ojos de la ciudadanía vía digital (Web), logra la participación, opinión crítica y aporte de los distintos actores sociales.

La ciudadanía dota a todas las personas de una comunidad con ciertos derechos civiles, políticos y sociales, incluyendo el vivir de acuerdo a los estándares que prevalecen en una sociedad (Marshall (1950)).


Es por ello que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), conforman un nuevo orden social, que ha permitido acercar a la ciudadanía a los Gobiernos Locales, de tal forma de ser actores importantes en las decisiones e influenciar a las autoridades que Gobiernan un territorio. Esta revolución digital hace más libre al individuo, permitiendo que este se sienta libre y pueda dar a conocer sus inquietudes, problemas, o sea crítico con las decisiones que se toman, y actuando como juez ante los errores de la autoridad.




La Gobernanza Digital, comprende desde nuestro aspecto como profesional del mundo de las Geotecnologías el involucramiento de ciertas variables geoespaciales, que permiten reinventar o repensar nuestras ciudades en "ciudades digitales", focalizandonos en ciertas áreas que permiten la construcción de un programa de gobernanza exitoso a nivel local (Matthew Lewin-Esri Canada).

  • Incorporar los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la estrategia local, como parte del proceso de transformación digital que se implemente a nivel local.

  • Implementar una arquitectura SIG sostenible y flexible, que permita la integración interna de las plataformas existentes en la organización.

  • Seguir estandares de datos, modelos y controles de calidad consistentes que aseguren permanencia en el tiempo.

  • Profesionales capacitados, formación y desarrollo, retención y gestión de talentos internos.

  • implementación eficiente, que informe a actores internos y externos, y que aune fuerzas para el desarrollo del espacio geográfico.

  • Priorizar decisiones de inversión, focalización de recursos y monitoreo constante.



En este avance tecnológico nos encontramos, que con la irrupción de la tecnología a todo nivel producto de esta pandemia, nos debe tener preparados para este nuevo mundo que hemos iniciado y del que somos parte.

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page