top of page

Plataformas geoespaciales en campañas de vacunación masiva

Chile ha sido catalogado a nivel internacional como un país eficiente por su rápida respuesta en este proceso de vacunación, permitiendo generar expectativas de recuperación económica y confianza en nuestra población.

Esto nos da tranquilidad, pero a la vez nos permite conocer los procesos que se han ido implementado desde el inicio de esta pandemia, no afecto a los problemas propios de nuestros servicios públicos pero que han dejado las enseñanzas propias para enfrentar eventos de esta naturaleza, como lo fue en su momento eventos naturales que afectaron a nuestro país.

En este caso en particular, es de vital importancia el monitoreo en las campañas de vacunación, dados hoy por la pandemia del Covid-19, y mañana la influenza u otras a futuro; las soluciones pasan en muchos casos por herramientas geoespaciales que nos permitan gestionar y monitorizar los procesos de vacunación en tiempo real, incluyendo la logística y la comunicación a la ciudadanía, de tal forma sean parte de este proceso y se sientan empoderados ante nuestras autoridades.


Las plataformas de gestión y análisis geoespacial permiten gestionar y monitorizar todo el avance de los procesos de vacunación masiva en tiempo real, desde la logística y el almacenamiento hasta la comunicación con el ciudadano, basándose en la gestión y análisis de datos geográficos y de ubicación.


Los esfuerzos por parte de proveedores geoespaciales por desarrollar respuestas con su tecnología, nos permiten comprender que la tecnología ya es parte de nuestro día a día, y en la que podemos confiar ya que estamos inmersos en esta era de la transformación digital, donde los Sistemas de Información Geográfica han tenido un crecimiento exponencial dando respuesta rápidas, eficientes, con visores y paneles estadísticos para que nuestras autoridades tomen las decisiones apropiadas para la protección de nuestra ciudadanía.

Su integración con los sistemas internos de nuestros servicios públicos potencian la relación interna, y a la vez permiten involucrar al ciudadano en la toma de decisiones.



La inteligencia de localización proporciona a los líderes herramientas de trazabilidad, analisis y evaluación de tendencias, y sus impactos potenciales entregando una eficiente respuesta ante las problemáticas que nos afectan como sociedad.


Un claro ejemplo lo podemos ver en este Portal Geoespacial desarrollado por el equipo IDE Chile del Ministerio de Bienes Nacionales con la totalidad de vacunas administradas a la fecha:




42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page