top of page

Sistemas de Información Geográfico como instrumento de Ordenamiento Territorial.

Al analizar los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT) en nuestro país, podemos identificar que en su mayoría incorporan análisis morfológicos en el que se analizan algunos escenarios territoriales como son:

- Escenario Tendencial (probable)

- Escenario Conservacionista (deseable)

- Escenario Alternativo de concentración descentralizada (posible)


La participación en estos PROT es a nivel de servicios públicos a través de insumos base que permiten generar hipótesis en cada uno de los escenarios, basándose en diagnósticos prospectivos del territorio, estrategias regionales de desarrollo e intervención territorial.


Desde el aspecto territorial los GIS juegan un rol fundamental ya que nos permiten gestionar el territorio, realizar análisis espaciales y establecer criterios que nos permiten enfocarnos desde el aspecto social, económico y ambiental.

La implementación de los Sistemas de Información de Geográfica permiten potenciar los escenarios con antecedentes presentes, y con prospección territorial orientada a la inclusión cívica lo que entrega un juicio mayor de la realidad del territorio y como la ciudadanía se hace parte de el.

Esta prospectiva participativa permite explorar escenarios futuros con la participación ciudadana, incorporando la participación en procesos de elaboración de políticas públicas que conlleva a desarrollar una identidad de dichos actores con el desarrollo territorial. Es importante tomar en cuenta a las personas que habitan la región, entregándoles un papel protagónico en los PROT. Esto llevaría a promover la participación de la ciudadanía enriqueciendo la gestión y el desarrollo regional. Esto forma parte de la construcción colectiva del futuro.



 

La base de un PROT debería estar en la gente, ellos habitan la región y su incorporación permitiría construir un pensamiento colectivo en pos del desarrollo regional. Esto en sí, demandaría un mayor compromiso de la autoridad y el empoderamiento de esta en un Plan que perdurase en el tiempo (largo plazo).






60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page