top of page

Repensando los modelos de negocios con la implementacion de Sistemas de Información Geográfica.

El libro Design Thinking Playbook nos entrega un conocimiento importante del desarrollo de las empresas tradicionales, y cómo estas deben repensar su negocio en base a una estrategia de 5 puntos: clientes, competencia, datos, innovación y valor. Esto podría verse fortalecido al aprovechar las redes propias de los clientes que nos abren aún otras puertas que no hemos visto. Su dinámico movimiento en las redes nos potenciará. Esto nos obliga a colocar a los usuarios en el centro de la organización, debemos reconectar con ellos comprendiendo su comportamiento, e identificar las necesidades que enfrentararemos en sus organizaciones.

En el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica tenemos la posibilidad de permitirnos pruebas y prototipos al momento de su implementación, creando valor para nuestros usuarios. Aprovechar los datos que disponemos como un activo estratégico que nos fortalezca.

La administración eficiente de la información se ve fortalecida gracias a la "Ciencia del Dónde", es decir, que un evento ocurre en un lugar, lo que nos permite no sólo visualizar, sino que también tomar acciones que nos permitirá una eficiente toma de decisiones.



Este repensar nos obliga a preparar a cada organización o establecer una nueva forma de organizar y administrar la empresa como un nativo digital, incorporando profesionales competentes y tecnologizados pero que deben ser cuidados internamente para evitar su partida. Introducir un modelo de gestión basado en hitos a nivel de proyectos, adoptando el enfoque MVP (producto mínimo viable), de tal forma de ofrecer el número mínimo de características en nuestros productos que sean claves y de llegada a nuestros usuarios. Ante eso nuestros desarrollos deben ser enfocados siempre desde la perspectiva del cliente (Swaminathan&Meffert).

El éxito de la transformación digital depende de la capacidad de las jefaturas de cada organización, ya que no se trata de tecnología, se trata de cambios.


Dentro de esta disrupción digital debemos abordar las amenazas digitales y capturar oportunidades para crear estrategias ganadoras, por lo que debemos reinventarnos y tener nuevos modelos de negocios digitales de la mano de la implementación de Sistemas de Información Geográfica que hayan adoptado el poder de la transformación digital.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page