top of page

Planificación para el Desarrollo

Como podemos realizar transformaciones a nivel local para lograr cambios en nuestro territorio, que nos permitan alcanzar metas de desarrollo que nos hemos impuesto con el fin de disponibilizar un espacio geográfico sustentable. Estas actividades nos llevan a estudiar las realidades que enfrentamos como Gobierno Local o como país.

El PNUD considera que el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible es esencial para lograr la Agenda 2030. El crecimiento puede ser inclusivo y eliminar la pobreza solo si todos los sectores de la sociedad, incluidas las personas marginadas, comparten los beneficios del desarrollo y participan en la adopción de decisiones (Fuente PNUD).

Ser inclusivo es una difícil tarea, producto del egoísmo propio del ser humano en que existe sólo en primera persona y no es capaz de ver a su alrededor y asumir que es parte de un todo, un todo que nos posibilita a mejoras como sociedad.

Tal como señala el PNUD la promoción de una mejor inversión pública y gobernabilidad económica garantiza que todos tengan acceso a servicios públicos vitales sin exclusión ni marginación.

La Planificación nos invita a actuar con una visión de futuro con análisis prospectivos que traeran cambios a nuestras sociedades anticipando escenarios futuros que nos dan la opción de definir un desarrollo de nuestros territorios con la posibilidad de realizar cambios que nos beneficien a todos.

En este escenario, los sistema de información geográfica nos dan la capacidad de visualizar el mundo real, interactuar en este mundo y analizar las situaciones presentes conociendo nuestro pasado y estudiando escenarios futuros.

Tenemos no tan sólo las herramientas tecnológicas que han sufrido un crecimiento exponencial este período en pandemia, sino que también a profesionales capaces de analizar situaciones que nos permitan planificar nuestro desarrollo; sólo falta que nuestra autoridad tome conciencia en ello y se apegue a los acuerdos firmados como los ODS.


¿Que nos inspira para nuestro desarrolo sustentable?

Invito a concoer algunas experiencias al respecto de los objetivos de de desarrollo sostenible que tenemos que considerar en la Planificación para el desarrollo.






386 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page