top of page

¿Ordenamiento Territorial o Planificación Territorial?

El territorio es un espacio geográfico que está bajo ciertas reglas jurídicas, administrativas y en el que existe un comportamiento social, que viene dado por la interacción entre los individuos que habitan en este espacio geográfico bajo una apropiación de éste y la identidad y/o apego que se ve manifestada en este espacio.

Desde el punto de vista jurídico es indispensable establecer políticas y normas para el uso y explotación del territorio, y es aquí donde definimos los conceptos de Ordenamiento y de Planificación, con el fin de articular políticas acordes al desarrollo sostenible del espacio geográfico.

La expresión más acorde a una definición de Ordenamiento viene dada por la “expresión física del estilo de desarrollo, considerando los recursos naturales existentes y procurando el beneficio de la sociedad en función del uso sustentable de los mismos” (Baeriswyl, 2001:13), ya que define al ordenamiento territorial como un proceso que considera un espectro amplio de aspectos que abarcan la institucionalidad en su totalidad de un Estado. Entiéndase Estado como “una comunidad humana, fijada sobre un territorio propio, que posee una organización que resulta para ese grupo, en lo que respeta a las relaciones con sus miembros, una potencia suprema de acción, de mando y coerción” (Carré de Malberg, 1988).

Planificación Territorial es un instrumento en el que se apoya el Ordenamiento Territorial basado en estrategias de desarrollo equilibrado del territorio que involucran aspectos económicos, políticos, sociales, ambientales y/o de asentamiento humano. Siendo su principal característica su carácter sectorial.

Acá es donde toman importancia los Sistemas de Información Territorial, ya que nos permiten disponer de la información de nuestro espacio geográfico, los actores que lo habitan con todas las características físicas, ambientales, sociales, recursos naturales y otras que se disponen; y sobre ellas establecemos Políticas de Ordenamiento Territorial que nos conllevan a una estrategia de desarrollo sustentable, basadas en líneas maestras como quedan estipuladas en la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, 1991.

El Ordenamiento Territorial permitirá establecer estrategias de desarrollo sustentable respetando el uso de los recursos naturales, desarrollo económico y social, reformas de Estado con una visión de sustentabilidad.

Para llevar a cabo propuestas de Ordenamiento Territorial como la establecida por la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, se hace uso de instrumentos de Planificación, que pueden estar dados a nivel sectorial o multisectorial, con el fin de establecer políticas focalizadas en ciertos aspectos de organización territorial como lo pueden ser los Planes de Ordenamiento Territorial (PROT) en Chile. “El Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) constituye un instrumento de planificación territorial de escala regional para apoyar, gestionar y administrar el accionar público en la Región y orientar las inversiones públicas y privadas en el ámbito social, económico, de infraestructura y físico-ambiental, cuyo objetivo es el desarrollo equitativo de la Región y la distribución física del espacio” (Subdere, 2011).



 

El Ordenamiento Territorial define una hoja de ruta y los instrumentos de planificación Territorial definen las estrategias para mantenernos en esa ruta.






118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page