top of page

El Rol de los SIG en las Ciudades Inteligentes

Actualizado: 29 jul 2020

Las últimas décadas hemos visto un crecimiento urbano descontrolado de las grandes urbes que nos hace cuestionarnos si van de la mano de políticas públicas acordes ante tal crecimiento o en forma indiscriminada nuestro desarrollo avanza sin contemplar un crecimiento equilibrado.

Se considera que las ciudades inteligentes o smartcity están asociadas sólo a desarrollo tecnológico, no considerando a nivel local que son muchos más factores que la transforman en una ciudad inteligente, como es el caso o la experiencia de la Ciudad de San Diego en USA (https://www.sandiego.gov/sustainability/smart-city).

Las smart cities deben considerar tres factores que son relevantes para su desarrollo: Sustentabilidad, desarrollo tecnológico e inclusión social.

Hablamos de sustentabilidad como un proceso que busca el equilibrio entre el medio ambiente y los recursos naturales, y de inclusión social como la participación ciudadana o de los actores sociales que viven en ese territorio; que de la mano del desarrollo tecnológico generan un espacio geográfico con una calidad de vida de altos estándares para su comunidad.


¿Podemos hablar en Chile de Ciudades Inteligentes?

Efectivamente lo podemos hacer, pero debemos adaptar nuestra normativa local y llevar adelante políticas públicas que consideren los factores mencionados, sobretodo a nivel de participación que es un elemento clave para un desarrollo sostenible.


La invitación que realizo es a abrir no sólo las puertas tecnológicas a su Gobierno Local, sino que también articular políticas que permitan a los distintos actores territoriales ser parte del crecimiento de su ciudad, ya que esto generara un empoderamiento de dichos actores identificándolos con su territorio.


El Rol de los Sistemas de Información Geográfica

Los Sistemas de Información Geográfica nos permiten gracias a su tecnología conectar todos los elementos, sucesos y eventos que ocurren en una ciudad inteligente; sean sensores, cámaras, transporte, monitoreo y otros que en tiempo real nos están entregando segundo a segundo información; sumado a ello, sus capacidades de interactuar con la ciudadanía para que estos informen de situaciones que los afectan a nivel local. De ahí que los SIG jueguen un importante rol al incorporar la ubicación espacial como elemento fundamental para el desarrollo tecnológico de una SmartCity.




935 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page