top of page

Descentralización y Tecnología

La FAO define la descentralización como una transferencia de las responsabilidades de planificación, administración, obtención y asignación de recursos desde el Gobierno Central a otras instancias a nivel local o regional.

Pero la pregunta que nos hacemos, pronto a realizar un proceso que parte con una elección de Gobernadores el año 2021 es, ¿estamos preparados para enfrentar un cambio a tal magnitud sin tener claridad de las funciones, objetivos y planes de este proceso?

El comité de política de desarrollo territorial de la OCDE posiciona a Chile como uno de sus países más centralizados lo cual dificulta que las políticas se adapten a las necesidades locales.

Nuestra esperanza es conformar regiones independientes que con políticas locales claras permitan un desarrollo regional sostenible, y con una ciudadanía participativa que provoque cambios sustanciales a nivel regional.

En esta era de la transformación digital impulsada por esta pandemia los procesos en tecnología apuntan a esos cambios radicales que tendremos que realizar para la implementación de políticas digitales a nivel regional.


En época de pandemia, se ha hecho más patente para las regiones la importancia de valorar las administraciones descentralizadas, ya que desde muchos municipios a lo largo del país se mira con frustración como las medidas son tomadas desde el centro, con baja o nula participación desde las regiones, omitiendo y subvalorando cualquier iniciativa que no provenga desde la centralidad decisoria.

Desde la visión de los GIS, podemos entregar las pautas necesarias a nivel territorial, una vez aprobada la descentralizacion en nuestro país como punto de partida.


Para ello es clave e importante, conocer nuestro territorio cimentado en los PROT (constituye un instrumento de planificación territorial de escala regional para apoyar, gestionar y administrar el accionar público en la Región y orientar las inversiones públicas y privadas en el ámbito social, económico, de infraestructura y físico-ambiental).


Por ende, debemos preparar el camino en vías de la descentralización que se acerca a paso firme y fuerte, y que debemos generar una estructura de manejo de datos/información acorde a las decisiones que se tomaran a nivel regional.

Disponibilizar herramientas capaces de llevar a un lenguaje común nuestros sistemas internos, como también externos, que permitan empoderar a nuestros actores internos y sociales; son un paso importante para la definición de una ruta de descentralización a nivel regional.




 

El camino a la descentralización recién comienza, y este 2021 que esta muy cerca tendremos nuestras primeras elecciones para definir el rumbo de nuevas políticas para el desarrollo territorial.






37 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page