top of page

Como la tecnología móvil ha reemplazado el uso del papel en los servicios públicos.

Actualizado: 19 jul 2020

Soluciones que son capaces de registrar, almacenar en base de datos y transmitir en tiempo real la información, sean encuestas, catastros o formularios de campo directamente a la oficina.

Herramientas tecnológicas que con un sólo clic nos evitan los tediosos registros de información en papel en nuestras visitas a terreno, y que hoy gracias a la red y su ancho de banda nos permiten transmitir la información a nuestras jefaturas respectivas.


Facilitemos nuestro trabajo

Georreferenciemos eficientemente a nuestras comunidades y ciudadanía al momento de encuestarlos o registrar información que sea clave para la toma de decisiones a nivel local, o para la entrega de beneficios sociales.

En la actualidad son variadas las soluciones que nos muestran la sencillez de como registrar información en campo con el fin de dar uso a ella para realizar análisis espaciales, focalizar recursos o en su defecto tomar decisiones.


Experiencias a nivel nacional

Vemos como algunos de los municipios de nuestro país como también Gobiernos regionales han puesto en marcha soluciones como la descrita para la entrega de beneficios sociales, en el que un funcionario municipal realiza la visita a nivel comunal y una vez entregado el beneficio, georreferencia la entrega y registra los antecedentes del beneficiario a través de su smartphone, el que dispone de un formulario digital que es llenado, y una vez listo alimenta la base de datos del servicio respectivo. Municipios como La Pintana, Pudahuel, Gobierno Regional del Ñuble, y otros más visualizan el aporte de la tecnología en la focalización de ayuda y gestión a nivel local. Por lo que queda ampliar estos ejemplos de empoderamiento de la autoridad gracias a la tecnología a otros actores a nivel nacional.


¿Dónde fallamos?

Un recorrido de mil metros comienza con el primer paso.

La desesperación política por dar respuestas rápidas nos enceguece y no nos asesoramos con los equipos técnicos que disponemos en nuestros propios servicios, y acudimos al ranking de asesores que en la mayoría de los casos están desconectados de las soluciones tecnológicas y no vislumbran respuestas rápidas en pos de la ciudadanía, actores claves y de poder en los territorios que administramos.



El llamado


La tecnología ha llegado para quedarse, y bajo esta premisa hago la invitación a incorporarla a todo nivel sobretodo para aquellos departamentos que interactúan en terreno con actores sociales o ciudadanía, de tal forma no estén afectos al escrutinio público y puedan dar respuestas rápidas con análisis espaciales que permitan mostrar el conocimiento de UD como autoridad en el territorio que lidera. Buena Suerte!


52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page